lunes, 6 de febrero de 2023

CONMEMORACION DEL 135 ANIVERSARIO DEL AÑO DE LOS TIROS - 4 de febrero de 1888 - 4 de febrero de 2023

… para que no caiga en el olvido!!

Estas son algunas de las crónicas de la época, distintas entre sí, que se han narrado en diferentes momentos de la historia.

 ᑕᗩᑭITLO 1 – TRAGEDIA MINERA NOVELADA- 1961

Corría un airecillo sudeste, suave pero fresco. La masa de humo rastrero, pesado y pastoso de los boliches de la Calcinación, avanzaba sinuosa, lenta; con perezosa lentitud de sierpe traicionera iba saturando bajos y cañadas hasta conseguir el reboso del hoyo de la Corta y sepultar al pueblo entero, teniendo en indolencia sobre la imprecisa vaguada del Salomón.

Los paleros de la limpia y los del colorado ya habían huido al Alto de la Mesa y a la cumbre del citado monte. Se elevaban sobre aquella “manta” como vulgarmente se le llamaba, por una exigencia vital, totalmente ignorado por aquellos trabajadores, que se debatían en un ansia instintiva de oxígeno, y con ellos el resto del vecindario. Pero antes de acometer la gran escalada a la alzada cumbre, el ahogo exigía un momentáneo respiro en la allanada de la Mesa de los Pinos, donde las erupciones volcánicas, durante miladas de siglos, habían depositado abundantes capas de rocas ferruginosas que, al desintegrase, formaron la gigantesca, la increíble herrumbre que el sol nos regala en colores, desde el triste rojo ladrillo hasta el escarlata de sangre fresca…


Riotinto pueblo en 1880 aprox. Al fondo la gran manta de humo rastrero y pesado que se traslada por la corriente del airecillo sudeste. 

Era aquel un éxodo bíblico: un trepar heroico de adultos, de viejos y de niños, y a donde poco a poco iban también llegando los obreros de la Estación de Enmedio, de la Trituradora, de la Cochera Reverbero, del Laboratorio y aun de los Talleres… Ganar alturas, elevarse sobre el nivel de muerte de la “manta”, era todo el ansia de aquellas gentes.

Eran las 7,30 de la mañana y solo quedaban ya en el pueblo los incapacitados físicamente por enfermedad u otras causas, y que se hacía prácticamente imposibles rescatar al efecto mortífero del humo: otro aspecto heroico de este drama minero…

La visión desde aquellas alturas era alucinantes para los sencillos obreros y sus familiares: Un inmenso lago de antojadas aguas quietas, de color plomizo con dejos amarillosos, sucios, y casi en el centro mismo, el ensoberbecido erguimiento de la cúpula de la torre parroquial, cual airosa perilla de palo mayor de un buque naufragado en un mar de avaricias y de usuras…

Y así hasta las 10 de la mañana en que se iban despojando de aquel humazo, lentamente, el pueblo y los lugares de trabajo, dejándose oír entonces las intermitentes “pitadas” de la sirena a vapor instalada en los Talleres, como imperiosa voz de mando que ordenasen la vuelta al trabajo. Todo el personal de la empresa, jefes, empleados y obreros, como un solo hombre, regresaban a sus quehaceres; pero aquellas dos o tres horas de “manta” no les eran abonadas en el devengo.

El 4 de Febrero, 1888, TRAGEDIA MINERA NOVELADA - José María Fontela Granado – Minas de Riotinto 1961 – Transcrito por Gilberto Hernández Vallecillo y Alfredo Moreno Bolaños-Original Antonio Costa


ᑕᗩᑭITᑌᒪO 2 – DECLARACIONES DE JUAN CABALLERO SANCHEZ – 1888

 

Las grandes mantas de humo empezaron a observarse poco antes de las fuertes arriadas (el autor de las declaraciones se refiere a las arriadas de los meses de noviembre y diciembre de 1887) y hasta el 28 de marzo, y eran tan intensas y de tal género que en las personas, caballerías y en la vegetación produjeron sensaciones tales que no habrá uno que con asombro no recuerde cualquiera que fuera a la que a él alcanzara.

La hora más frecuente de presentarse era desde que empezaba los primeros albores del día hasta las 10 de la mañana reproduciéndose algunas veces a la desaparición del crepúsculo de la tarde durando hasta las nueve o las 10 de la noche siendo la espesura de la manta de tal manera que las personas a unos diez metros de distancia no se las conocía y el sol no se veía más que un disco enteramente encendido o rojo hasta que sobre las diez de la mañana empezaba a aclararse la atmósfera y cual si hasta esa hora no hubiera salido el sol careceríamos de un rayo y si era por la noche a diez metros de distancia una muy tenue estrella era la que parecía la luz artificial.

Declaración de Juan Caballero Sánchez en 1888 

Todo el que se hallaba bajo la gran manta que se extendía desde el foco de calcinación hasta el sitio llamado Puerto Rubio y desde la falda de los cerros Salomón y Colorado hasta la Mesa de los Pinos y por lo que toca al pueblo y centros de trabajo, estornudaba, tosía, vomitaba y alguno hasta de ponía sangre por la boca y la nariz de una manera imponente.

Respecto a la caballería en una de esas noches de grande humareda la dueña de una caballería mular, que es la directora de la escuela principal de niñas, tuvo el desatino de dejar abierta la ventana de la cuadra en que aquella estaba y esto bastó para que el humo penetrara en la cuadra y sin más intervalo que unas tres o cuatro horas muriera la caballería hinchada y echando sangre por las narices.

Los burros dedicados al transporte de tierra y minerales de las calcinaciones también se diezman con facilidad.

Cuando la calcinación pertenecía a la hacienda constantemente había encendidas unas 700 teleras y sus daños abrazaban un radio de unos 1.500 metros de longitud. El número de teleras de hoy creo que ha de pasar de 2.500 y según tengo entendido ha de elevarse al de 6.000.

Vista de los campos de calcinación 1 y 2. Al fondo se divisa Nerva y El Ventoso 


Los terrenos a los que afectan los humos serán las minas de Riotinto, aldea de Río tinto, aldea del Ventoso, aldea de las Delgadas, aldea del Campillo, aldea de Traslasierra, una gran parte del término de Zalamea la Real, aldea de Marigenta y aldea del Madroño.

 Y que recorriendo en el campo los terrenos como dañados en 1er término, se ve que no baja de una superficie de unos 80 millones de metros cuadrados de los cuales la compañía ha adquirido para comprar una superficie de unos 14 millones de metros cuadrados cuyas adquisiciones han tenido lugar mediante previo aprecio del perito de la compañía.

Juan Caballero y Sánchez

Datos referentes a los humos de Rio-Tinto según observaciones del que suscribe.

Declaraciones de Juan Caballero Sanchez-1888-Archivo Histórico Nacional

                

ᑕᗩᑭITᑌᒪO 3 – DIARIO DE SESIONES DEL 17 DE FEBRERO DE 1888-CONGRESO DE LOS DIPUTADOS-Intervención del Diputado Francisco Romero Robledo

La cuestión que me dispongo a tratar esta tarde es sumamente grave por las consecuencias tristísimas que ha tenido. En los ricos anales de nuestras desdichas políticas de la historia de los motines populares combatidas por la fuerza pública, no hay absolutamente ninguno que revista las graves proporciones de este que dio por resultado la hecatombe ocurrida en la plaza del pueblo de Minas de Riotinto.


Es de todo el mundo sabido que aquellos pueblos afligidos por los humos de las teleras, viendo esterilizada su agricultura y amenazadas sus vidas, vienen hace tiempo clamando remedio y pidiendo solución para este problema tan arduo.

Encontrándose los pueblos de Zalamea y Nerva con el gran problema de los humos creyeron en su deber y en su derecho por ser legal la manifestación, ir al pueblo de las Minas de Riotinto a pedir a aquel Ayuntamiento que prohibiera las calcinaciones al aire libre ¿porque hicieron aquella manifestación? Pues la manifestación la hicieron porque el Ayuntamiento de Minas de Riotinto se compone, con excepción de dos concejales, de dependientes de la empresa. El alcalde es capataz de una de las minas; el teniente de alcalde, jefe de estadísticas de la otra de las minas y todos los concejales, con excepción de dos, dependiente de las minas.

Así pues los vecinos de los distintos pueblos se reunieron en manifestación pacífica para llegar a aquel Ayuntamiento y pedirle y suplicarle pacífica y legalmente que prohibieran las calcinaciones al aire libre.

Francisco Romero Robledo

Había en las Minas de Riotinto una huelga desde el 1º de febrero. El día 3, los vecinos de los distintos pueblos, no los obreros, se creyeron en el caso de hacer una manifestación. Al día siguiente, 4, día de la catástrofe, la manifestación se reprodujo, los grupos recorrieron las calles de Zalamea para que se unieran a la manifestación.

Puestos el alcalde, el Ayuntamiento y los mayores contribuyentes a la cabeza de la manifestación, acompañados de una música, dejando toda clase de armas, llevando solo los enfermos algunos palos para apoyarse y marchando montados sobre caballerías los que eran de edad más avanzada, se pusieron en marcha hacia el pueblo de las Minas de Riotinto.

Aquella manifestación se encontró en el camino con la otra manifestación formada por obreros; se estableció que la manifestación total era pacífica y se estableció una Comisión.

La manifestación de Nerva llevaba banderas blancas con los lemas ¡viva el orden público!, ¡abajo los humos!, ¡sólo queremos justicia! y la manifestación de Zalamea llevaba la bandera nacional con los lemas ¡viva el orden público!, ¡viva la agricultura!, ¡abajo los humos!.

Fotograma del film "El Corazón de la Tierra"

Antes de entrar en la villa de Riotinto se encontraron con un teniente de la guardia civil que quiso detenerle y les saludaron con un ¡viva el orden público! por lo que les dejó libre el paso. Así llegaron a la plaza de Riotinto situándose la música en el centro de dicha plaza y subiendo la comisión a conferenciar con el Ayuntamiento.

El teniente coronel bajó de los balcones de la Casa Consistorial y una descarga seguida de otras descargas segó aquella muchedumbre pacífica, de tal modo que habiendo en la plaza unos asientos, que en Andalucía se llaman poyos, de mampostería con espaldares de hierro, la muchedumbre amedrantada en su huida arrancó los asientos y los hierros como blanda cera, se doblaron y rompieron quedando allí como testigos del delito. No fue una descarga sola la que hicieron los soldados sino que fueron varios los disparos y a bocajarro sobre una población tranquila y pacífica.

La multitud fugitiva recibió tres descargas y por si esto no era bastante llegaron las bayonetas porque según datos oficiales hay una mujer herida de un bayonetazo y quedó la plaza sembrada de cadáveres, de sangre, de objetos abandonados, de heridos.

Eran las cuatro y media de la tarde, con la luz del sol en una plaza pública, donde estaba toda la población y la de los alrededores, …, unas 12 ó 14.000 almas congregadas.


Francisco Romero Robledo


* D𝘪𝘱𝘶𝘵𝘢𝘥𝘰 𝘍𝘳𝘢𝘯𝘤𝘪𝘴𝘤𝘰 𝘙𝘰𝘮𝘦𝘳𝘰 𝘙𝘰𝘣𝘭𝘦𝘥𝘰 - 𝘊𝘖𝘕𝘎𝘙𝘌𝘚𝘖 𝘋𝘌 𝘓𝘖𝘚 𝘋𝘐𝘗𝘜𝘛𝘈𝘋𝘖𝘚 - 𝘋𝘐𝘈𝘙𝘐𝘖 𝘋𝘌 𝘚𝘌𝘚𝘐𝘖𝘕𝘌𝘚 𝘋𝘌𝘓 17 𝘋𝘌 𝘍𝘌𝘉𝘙𝘌𝘙𝘖 𝘋𝘌 1888

* Wikipedia

ᑕᗩᑭITᑌᒪO 4 – ELEMENTOS DE LABOREO DE MINAS-1839

Contra los efectos de los vapores arsenicales no hay otro remedio que no respirarlos.

En las minas de Rio-Tinto suele formarse una atmosfera azufrosa, sobre todo cuando reinan ciertos aires que hacen entrar en los subterráneos el humo de las calcinaciones. Produce un efecto muy desagradable, ataca a la garganta y todo el mundo está tosiendo durante el trabajo; pero no pasa de ahí; aquellos mineros, la mayor parte de casta gallega y alemana, son gente muy sana y robusta. Rio-Tinto es un establecimiento que se puede recomendar medicalmente para muchas enfermedades tal como hidropesías, opilaciones y para toda clase de enfermedades cutáneas. Nunca se ha propagado allí un caso de peste en las épocas de las grandes epidemias que han afligido aquella parte de la hermosa Andalucía, a pesar de haber muerto personas que habían acudido ya apestadas de otros puntos. Es una circunstancia favorable de la que el gobierno mismo podría sacar mucha utilidad para el fomento y prosperidad para aquel establecimiento.

Campo de Teleras en Planes, Nerva 

El arsénico también suele molestar en algunas minas, pero quien más tiene que lidiar con él son los fundidores. Contra los efectos de los vapores arsenicales no hay otro remedio que no respirarlos.

 *  ELEMENTOS DE LABOREO DE MINAS - Joaquín Ezquerra del Bayo-Imprenta de Don Salvador Albert-1839


ᑕᗩᑭITᑌᒪO 5 – SUPUESTOS PERJUICIOS CAUSADOS A LA SALUD PÚBLICA POR EFECTO DE LA CALCINACIÓN DE LOS MINERALES COBRIZOS AL AIRE LIBRE - 1887


Si los humos fueran dañinos para la salud pública, no se plantearía la cuestión de los intereses industriales y económicos. Pero el caso actual está demostrado que los humos no producen mal alguno apreciable en la salubridad de los pueblos de la provincia de Huelva y que su influencia debe estimarse favorable.

Se ha hecho un estudio con cinco médicos y el pueblo de la provincia en que la mortalidad tiene la cifra más baja es precisamente Minas de Riotinto, el más expuesto a los humos sulfurosos y en cuyo territorio, mucho antes de 1887, había desaparecido todo cultivo o producción agrícola.

Nota sobre la cuestión de las calcinaciones de mineral de cobre en la provincia de Huelva. Presentada al gobierno por la Compañía de las Minas de Rio Tinto 

En la Real Orden del 22 de julio de 1879 se declaró que la calcinación al aire libre no producía daño alguno hasta a la salubridad pública, por lo cual no se podía fundar en razones de este orden la pretensión de que se prohíban las calcinaciones.

Como conclusión final, señala que hay que declarar de Utilidad Pública los actuales procedimientos de explotación de los minerales cobrizos de la provincia de Huelva con la obligación de las Empresas de indemnizar los daños causados por los humos, mediante expropiación o por el abono de justas indemnizaciones.

Huelva, 14 de Octubre de 1887. – Por la Compañía de las Minas de Rio Tinto

EL REPRESENTANTE EN HUELVA

José María Parejo


ᑕᗩᑭITᑌᒪO 6 – POESIA COMPUESTA Y DIBUJADA POR EL PROFESOR VETERINARIO ANDRES DOMINGUEZ MAESTRE - 1880

El pueblo está agradecido y le da encarecidas gracias. DEDICATORIA AL GLORIOSO MARTIR SEÑOR SAN VICENTE.

A San Vicente vendito

todos a voces clamaos

que nos libre de los humos

y de sus fieros estragos.

Y tienda con compasión

su vista por estos campos

que del ácido sulfúrico

están del todo arrasados.

El Divino Sacramento

muy pobremente alumbrado

porque la abeja hallan

su alimento sazonado.

Y vaga por la pradera

picando de flor en flor

cuyos pétalos se hallan

impregnados de azufrón.

Tú, inocente corderillo

por la selva herrante vas

pues de seguro no hallas

adonde poder pastar.

Con qué dolor el labrador

mira aflijido sus campos

ya no produce las mieses

por los humos vitriolados.

La atmósfera está impregnada

de varios gases nocivos

y la muerte por asfixia

arrebata al individuo.

!Oh benignísimo Mártir

Patrono de Zalamea!

pídele a Dios por tu pueblo

y también por sus aldeas.

Defiéndenos de estos tigres

que a España están desgarrando

y deshonran la corona

del noble Rey San Fernando.

!Oh gloriosísimo atleta

blanco jazmín perfumado

defensor de Zalamea

cuyos miasmas infestaron!

Cuando el terrible bubón

ha salido bajo el brazo

de Dios implora perdón

y nos sanará aplacado.

Y con gran satisfacción

tu pueblo siempre obediente.

!Sed nuestro fiel protector

Padre nuestro SAN VICENTE! 

Poesía compuesta y dibujada por el Profesor Veterinario Andrés Domínguez Maestre - 1880 - Transcrita en 1979 por D. José Ruiz Mantero – Archivo particular de Pastor Cornejo



No hay comentarios:

Publicar un comentario