Con la nueva explotación a
cielo abierto “Corta Atalaya” iniciada a principios del siglo XX, The Rio Tinto Company Limited solicitó a la firma
North British Locomotive Company Limited de Glasgow un pedido de 26 locomotoras de la clase K, a un precio de
Entre 1907 y 1908 se
entregaron 18 locomotoras que fueron numeradas del 101 al 118. En 1910 se
recibieron 6 más y en 1912 las 2 últimas, algo más modernas.
Las características
principales son las siguientes:
Diámetros ruedas tractoras:
Capacidad carbón:
Capacidad agua:
Peso adherente:
Se compraron expresamente
para trabajar en el proyecto a cielo abierto de Corta Atalaya, donde lo hicieron por espacio de años y
construyéndose allí una cochera en el año 1910 para que no bajasen a dormir a
la cochera de Reverbero.
Por los años veinte el ingeniero mecánico, Sr. Kenworthy pensó en utilizarlas en la vía general, retirando dos locomotoras de la clase C; esto produjo una gran economía en la empresa y fue felicitado por tal decisión.
Una sola máquina de la clase
K podía remolcar hasta 50 vagones del tipo A, que eran unas tolvas de 10
toneladas de carga máxima.
Aún con la llegada de las
Garratts las
máquinas de la clase K hacían servicio de trenes, llamados de Materiales, con
resto de vagones desde Los Frailes hasta Riotinto Estación.
En 1928 se adquirieron dos locomotoras tipo Garratts a la firma Beyer Peacock similares a las suministradas en Sudáfrica: la 145 y la 146, las cuales podían remolcar hasta 50 vagones de tipo M –que tenían 30 toneladas de capacidad-. Tenían tal fuerza, que entre la locomotora y el primer vagón se instalaba una plataforma vacía para aligerar su peso al paso por los puentes.
El rendimiento de las locomotoras estaba afectado por la utilización del carbón español a partir de 1930, el cual tenía un poder calorífico menor que el carbón gales, usado antes de esa fecha. Esto llevo a una serie de problemas de almacenaje de combustible en las locomotoras y especialmente en las de Clase K de 40 toneladas, las cuales tenía dificultades para ir de la mina a las Mallas y volver. Para solventar este problema se construyó un depósito de carbón en las Mallas y en Cerda se construyó un gran almacén de carbón.
En mayo de 1938 se modificó la locomotora nº 118 y se le amplió el ténder de carbón o depósito en los Talleres Huelva para asegurar la reserva de carbón en la máquina, aumentando su capacidad a 2.758 kg de carbón y su capacidad de agua a 6.900 litros; pero no dio el resultado esperado, ya que esta perdía adherencia en las vías, por lo que el proyecto fue archivado.
Las máquinas de la clase K hicieron servicio en doble tracción hasta que en 1953 vinieron las tipos Mogul serie 200 con ténder remolcado, quedando relegadas a tareas de maniobras, como subir el mineral de Zarandas a Fundición, al Muelle San Dionisio, al Concentrador y trenes obreros hasta los últimos tiempos como las números 134,135 y 137.
En 1953 fueron compradas 6 locomotoras de la serie 200 a la compañía Robert Stephenson & Howthorns Ltd, como la nº 201, instalada en la rotonda de Riotinto. Se las conocían como Gildas ya que “era un auténtico canto del cisne oir sus acompasadas pulsaciones”. Eran máquinas con un diseño muy moderno, con freno de vacío y un coste de 16.090 libras cada una. Remolcaban trenes con hasta 45 ó 50 vagones del tipo M.
La construcción del
ferrocarril desde las minas de Riotinto hasta el puerto de Huelva se realizó,
siguiendo el curso del Río Tinto ¡en tan solo 25 meses! que se levantaron los
Los railes utilizados para el ferrocarril eran de 50 libras/yarda en previsión de posibles tensiones en los rellenos y en la superficie para sujetar las traviesas de madera de pino embreado, se emplearon como balasto unos 5 millones de toneladas de escoria romana que había depositada en las minas de Riotinto, en las cercanías del poblado romano de Cortalago, en la Dehesa de los Escoriales.
La máxima dificultad se
presentó en el km 51 que obligaba por el río a describir un meandro de más de
un kilómetro de longitud y para ahorrarse esta vuelta se construyó un puente
para pasar a la otra orilla del río y un túnel de
El Puente de Salomón original
fue arrasado por una gran riada en 1888 y el encargado de reconstruirlo, y que hoy día podemos ver con sus
En el año 1935 entró a
trabajar en
Por otra parte, las Tolvas,
aunque eran vagones de mercancías, se catalogaron en vagones Tipo A, utilizados
en la primera época de
También habían otros vagones
como los tipos B, llamados Bruce; los
tipos C, Cuartillas; o los tipos E, Moros.
Comúnmente son conocidos por
nosotros los Continos, unas vagonetas
de media tonelada de capacidad empleadas en la mina y que eran empujadas a mano
en los tajos de zafreo.
VAGÓN DEL MAHARAJAH. Lujoso vagón construido en 1892 por la firma Birminghan Railway Carriage & Wagon Co. para un viaje que la reina Victoria I de Inglaterra iba a realizar a la India. Este viaje no se realizó y la RTCL lo compró para el transporte del personal Staff de la compañía en viajes de Riotinto a Huelva y tomar la canoa para ir a Punta Umbría.
Cuenta con 10 asientos para caballeros y 8 para señoras, dos
inodoros de porcelana de Westmister, con agua potable y el sello inscrito de la
RTCL; construido con mosquiteras, maderas nobles y clavos y tornillería de bronce, todo ello para aguantar el clima tropical y la humedad de la India.
Está considerado como el vagón de vía estrecha más lujoso del mundo.
En pleno apogeo,
Locomotora nº 78, clase I, construida en 1900 por DüBS & Co y Locomotora nº 82, clase I, construida en 1905 por North British L Co ltd
La locomotora nº 61, clase I, construida en 1885 por DüBS & Co se encuentra en la calle Valle de Broto en Zaragoza.
En 1914
En 1915, tan solo para los
servicios de Tráfico Mina, es decir, para el movimiento de mineral y de
estériles en las diferentes cortas, existían
BIBLIOGRAFÍA
- García Mateo, José Luis y Prieto Tur, Lluís – “El Ferrocarril minero de Riotinto”- Ediciones Lluís Prieto Tur – 2012
- González Vilches, Miguel
– “Historia de la arquitectura inglesa en
Huelva” – Universidad de Sevilla y Diputación Provincial de Huelva – 2000
- http://www.revistalacomuna.com
- http://lafactoria-cuencaminera.blogstpot.com
- Los ferrocarriles en la provincia de Huelva. Universidad de Huelva-Asociación Amigos del ferrocarril "Cuenca Minera de Riotinto"-Emilio Romero 2001
Hola buenas. ¿Cómo podría contactar con usted?
ResponderEliminarHola Trenes del Sur, el email es el siguiente:
Eliminardialogosenlacallesanz@gmail.com
Saludos.
Interesante reportaje, gracias
ResponderEliminarCada día mejor, Carlos. Buen reportaje!
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