lunes, 22 de julio de 2024

RIOTINTO PUEBLO

 RIOTINTO PUEBLO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX


Vista principal de Riotinto pueblo

Bonita imagen tomada posiblemente desde la ladera de Mesa Pinos, actualmente Alto de la Mesa.

El gran edificio del centro de la imagen de ladrillos vistos y cortinas en la segunda planta para proteger del sol andaluz, eran las Oficinas Centrales de la Dirección de la Rio Tinto Company, Ltd.

Riotinto era un pueblo típico andaluz, con calles irregulares, limpias y de piedras, paredes blanqueadas con cal, rejas de hierro forjado en los grandes ventanales y ganchetas en la pared con ropa blanca tendida. Algunas casas tenían 3 pisos de altura. A finales del siglo XIX llegó a tener casi 11.000 habitantes.

Riotinto pueblo 

La iglesia con su magnífico campanario y reloj tenía capacidad para 900 fieles y cinco retablos, el mayor de ellos dedicado a Santa Bárbara. La corta Filón Sur que aparece al fondo de la imagen, va devorando lentamente al pueblo que quedaría sepultado finalmente.


Inicio de la Calle Sanz, antigua calle del Perejil. Riotinto pueblo 

La Calle Sanz o antigua calle del Perejil, debido al Mercado de Abastos que había al finalizar la calle junto a la Corta Filón Sur, era el centro comercial del pueblo. A su lado estaba la Plaza de la Constitución, famosa por la Matanza del 88, conocida de esta manera años más tarde, o el Año de los Tiros ocurrido el sábado 4 de febrero de 1888. Junto a esta plaza estaba el Ayuntamiento. Al inicio de la calle se encontraba el Club de los Ingleses. 

Estas fotografías corresponden al mismo sitio de la calle. Posiblemente cuando el Club Inglés se mudó a Bellavista, la vivienda se vendería y abrieron sus propietarios una tienda de productos demandados en esa época, como cántaros de barro, sillas de enea, mesas de madera, etc.



Miembros del staff de Rio Tinto Company Ltd en la puerta de la sede del Club Inglés en la calle Sanz nº 2, aprox.1890 (Fuente Club inglés de Bellavista. 135 años de historia - 2014) 


Calle Sanz devorada por la mina.


Esta fotografía está tomada posiblemente desde el Hotel Inglaterra, sito en la calle de Wert, al lado de la Plaza de la Constitución , en la primera década del siglo XX. Se puede observar como la mina ha llegado a la mitad de la calle. Los propietarios de las viviendas han acumulado los tablones de madera en mitad de la calle para volverlos a utilizar. A la izquierda de la fotografía se observa en la pared un tendedero con ropa blanca tendida para su secado al sol. La vida cotidiana de Riotinto continuaba paralela al avance diario de la mina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DESLINDE DE LAS REALES MINAS DE RIO-TINTO DE LA VILLA DE ZALAMEA LA REAL

El término de la villa de Rio-Tinto fue de Zalamea , hasta que el Estado se lo apropió a mediados del último siglo, contra el derecho incon...