domingo, 11 de febrero de 2024

𝑬𝑳 𝑴𝑬𝑻𝑨𝑳 𝑫𝑬 𝑳𝑶𝑺 𝑴𝑼𝑬𝑹𝑻𝑶𝑺, 𝒍𝒂 𝒎𝒆𝒋𝒐𝒓 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂 𝒅𝒆 𝑪𝒐𝒏𝒄𝒉𝒂 𝑬𝒔𝒑𝒊𝒏𝒂

La escritora santanderina, Concha Espina, llegó a Riotinto sobre 1916 para conocer en primera persona los sucesos ocurridos en 1888, conocido el Año de los Tiros, y la Huelga de 1913, y escribió EL METAL DE LOS MUERTOS en 1920.

Cuando llegó a Nerva, con su pamela y su ropa moderna, los mineros la confundieron con la famosa cupletera de la época Amalia Molina.

 


Félix Lunar narra la llegada de Concha Espina a Nerva:

  “Un día se me presenta en mi oficina un joven que se identifica como hijo de Concha Espina, celebrada escritora, novelista consagrada, venía a estudiar el caso de Riotinto, de la clase trabajadora. Madre e hijo venían recomendados a mí por Egocheaga”.

 

Días más tarde, Concha Espina bajaría a la contramina, pudiendo comprobar por ella misma el trabajo sacrificado de los mineros de Riotinto .

 


El éxito de EL METAL DE LOS MUERTOS sirvió para confirmar la mala fama que la Rio Tinto Company, Ltd había adquirido a causa de las huelgas en aquellos años.
 

 BIBLIOGRAFÍA                                                                 

·        https://dialogosenlacallesanz.blogspot.com/

·      Biblioteca Nacional de España

·      "A Cielo Abierto" - Félix Lunar - 1956 - Editorial Huebra


No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑬𝑳 𝑴𝑬𝑻𝑨𝑳 𝑫𝑬 𝑳𝑶𝑺 𝑴𝑼𝑬𝑹𝑻𝑶𝑺, 𝒍𝒂 𝒎𝒆𝒋𝒐𝒓 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂 𝒅𝒆 𝑪𝒐𝒏𝒄𝒉𝒂 𝑬𝒔𝒑𝒊𝒏𝒂

La escritora santanderina, Concha Espina , llegó a Riotinto sobre 1916 para conocer en primera persona los sucesos ocurridos en 1888, conoci...