sábado, 29 de enero de 2022

DAVID AVERY, ESCRITOR DEL LIBRO "NUNCA EN EL CUMPLEAÑOS DE LA REINA VICTORIA”

David Avery, archivero de la Rio Tinto Zinc Corporation - RTZ-  (anterior Rio Tinto Company Limited - RTCLrecibió el encargo del Presidente de la compañía, Sir Val Duncan, de escribir la historia de las minas y en 1974 publicaría el célebre libro NUNCA EN EL CUMPLEAÑOS DE LA REINA VICTORIA. HISTORIA DE LAS MINAS DE RIO TINTO, una magnífica obra que recoge la historia de las minas desde 1556 hasta su traspaso a manos españolas en 1954.


Versión en castellano. Editorial Labor 1985

David Avery, nacido en Londres en 1933 estudió en Oxford, prestó servicio en Egipto con la Royal Artillery y más tarde sirvió en el London Scottish Regiment de la Armada. Vivió en la ciudad de Westminster donde participó activamente en la política local y trabajos a la comunidad.

Pero Avery no fue el primer historiador al que le confiaran la tarea de escribir sobre la historia de las minas, anteriormente se lo habían propuesto a un escritor británico, y a mediados de los años sesenta Sir Val Duncan le dijo a Avery que contara la historia entera, las verrugas también”; pero, como diría Avery, la historia narrada en ese librono es la historia oficial, marcando una inclinación personal por lo político y lo social a favor de la compañía británica, a favor del paternalismo llevado desde el principio por Hugh Matheson.

 David Avery en 1974 


David Avery recopilaría mucha información de los archivos que tenía la compañía en la sede de Londres y de los archivos que estaban en Riotinto, pero también se basaría en una gran cantidad de datos que le proporcionaría su amigo Leonard Unthank SALKIED y que se reunirían en varias ocasiones en Riotinto para contrastar información o confrontar opiniones.

Leonard U. SALKIED nació en 1901 en la localidad inglesa de Huddesdon, se graduó en la Royal School of Mines en 1922 y se incorporó a la Rio Tinto Company Limited en 1930, llegando a ser jefe de la fundición de la compañía. Fue nombrado director adjunto de la recién creada Compañía Española de Minas de Rio Tinto, S.A. tras la nacionalización de las minas en 1954.

Desde el primer momento se interesó por la historia de las Minas de Rio Tinto y el desarrollo de sus procesos metalúrgicos y en 1957 comenzó a recopilar datos para el escritor Eric Linklater, consagrado novelista británico y autor de numerosas obras, el cual había sido invitado a escribir un libro sobre la historia de la compañía minera. Pero finalmente este proyecto no prosperó y no se pudo llevar a cabo, quedando paralizado el libro para años más tarde.


 Eric Linklater, le encargaron la labor de escribir la historia de las Minas de Riotinto

Fue entonces cuando el Presidente de la compañía -Rio Tinto Zinc- Sir Val Duncan, le hizo el encargo de escribir la historia de las minas de Rio Tinto a David Avery. Pero antes le preguntaría a Leonard U. SALKIED si quería colaborar con Avery proporcionando información sobre la etapa de la prehistoria de las minas, ya que tenía una cantidad importante de datos  y podía serle muy útil. Leonard no lo dudó, y empezó a suministrarle información de manera entusiasta, aportando sus amplios conocimientos para el célebre libro.

En 1962 L.U. SALKIED recibió el galardón de la Orden del Imperio Británico (O.B.E.), continuando como consultor de Rio Tinto Patiño y residiendo en Málaga.

Cuando finalmente se jubiló, se fue a vivir a Inglaterra, cerca de su familia, y se embarcó en la tarea de organizar toda la información que tenía recopilada sobre la historia de las Minas de Rio Tinto para su posterior publicación, accediendo incluso al Museo Británico y a otras fuentes adicionales, como el propio libro de Avery que ya había sido publicado y los estudios publicados de David Williams; pero esta tarea se retrasó en el tiempo y tristemente no pudo ver editado su libro, ya que SALKIED falleció poco tiempo después, en el año 1985.

No obstante, todos los estudios que tenía L. U. SALKIED  realizados sobre las Minas de Rio Tinto no caerían en el olvido, y serían publicado dos años más tarde, en enero de 1987, bajo el título

“A TECHNICAL HISTORY OF THE RIO TINTO MINES: SOME NOTES ON EXPLOITATION FROM PRE-PHOENICIAN TIMES OF THE 1950s” 


 Libro de Salkied 


por The Institution of Mining and Metallurgy, como reconocimiento a esa gran labor y a ese soberbio trabajo e investigaciones realizadas. Esta publicación, con el prólogo de M.J.Cahalan, y el apoyo financiero de la RTZ, sería editada con los mismos dibujos y con las mismas páginas mecanografiadas y redactadas que había escrito Leonard U. SALKIED  años antes y que no pudo ver publicadas. Una publicación como recompensa por todos los estudios e investigaciones realizadas por Salkied y todos los años dedicados a indagar sobre la historia sobre las Minas de Rio Tinto.



 Libro de Salkied 

Volviendo a la creación del libro que escribe Avery, esta obra contiene una mínima cantidad de referencias bibliográficas, ya que hasta ese momento no se había profundizado sobre la historia de las minas y basa sus estudios e investigaciones en tres bloques:

      -  Históricos: Rua Figueroa (1859) , Lucas de Aldana (1875) y Willian G. Nash (1904)

-   Actuales: Historia general de España, de la guerra civil, etc

-  Documentos: Archivos de la Rio Tinto Company y otros adquiridos por la RTC para su uso propio, testimonios personales y extensas notas recibidas de Leonard U. SALKIED.

David Avery empezó a recopilar datos históricos de la RTCL, tanto de los archivos antiguos donde la empresa tenía su sede central, en 3, Lombard Street de Londres, como consultar los archivos que la compañía tenía en Riotinto, por lo que se tuvo que desplazar hasta sus instalaciones en Huelva.

Una de las veces que visitó Riotinto se hospedó en la casa que tenía la compañía en el barrio de Bellavista, en el número 20, durante una semana. Desde el domingo 20 de octubre hasta el sábado 26 de octubre de 1968, David Avery visitaba la comarca para estudiar los registros y legajos de la compañía y firmaba en el libro de huéspedes de su puño y letra  anotando el día de entrada y salida que estuvo alojado en el barrio inglés de Rio Tinto, su nombre y dirección de Inglaterra, que no era otra sino la dirección de la empresa –RTZ- que financió y que después publicaría su libro. 

20 October 68 | David Avery,  6 St. James´s Square  London | 26 October 1968

 

 Anotaciones por David Avery y David Williams de sus estancias en Riotinto  

Pero días antes había estado también en la misma residencia David Williams, jefe del departamento de geología de la RTCL quien en 1934 escribiría entre otras obras THE GEOLOGY OF THE RÍO TINTO MINES, SPAIN” y del que también extrajo información Salkied.


David Avery estuvo en varias ocasiones en Rio Tinto y en las oficinas centrales que la Rio Tinto Company Limited (RTZ) tenía en Madrid. El martes 7 abril de 1970, años antes de publicar su libro, se desplazó de nuevo a Riotinto para continuar con sus estudios, coincidiendo en este caso, en la Casa de Huéspedes de Bellavista nº 20, con Leonard U. SALKIED. Posiblemente fuera una de las muchas reuniones concertadas con Salkied para cotejar o proporcionar información. Una visita que se haría más amplia para poder realizar estudios más profundos sobre la comarca minera.

Salkied estuvo alojado durante 10 días, hasta el 17 de abril y Avery estuvo viviendo en esta ocasión algo más de 2 semanas, hasta el viernes 24 de abril de 1970.

Salkied Avery , firmarían, de esta manera, en el libro de huéspedes su alojamiento en Riotinto:

April 7 th 1970 |       L U Salkied  -  Malaga                    | 17 th April       

April 7     1970 |       David Avery    R  T -   Z  London     | 24 April           



Anotaciones por Williams, Salkied y Avery de sus estancias en Riotinto


Según el libro de firmas, días antes también estuvo alojado en esa residencia David Williams, el cual era un habitual inquilino de esa casa, ya que aparece en numerosas ocasiones como firmante en el libro de huéspedes.

Desde el día que Sir Val Duncan le solicitara a Avery que escribiera la historia de las Minas de Rio Tinto hasta que viera publicado su libro en el año 1974, habían pasado unos 6 ó 7 años de intensos estudios, de interesantes reuniones con notables personajes, de grandes viajes entre Londres, Madrid y Riotinto y de muchas horas de investigaciones para escribir un gran trabajo sobre una comarca minera con una historia milenaria.

David Avery vería editada su obra cumbre en 1974 siendo aún Presidente de Rio Tinto Zinc Corporation – RTZ-  Sir Val Duncan y publicaría su famoso libro bajo el título "NOT ON QUEEN VICTORIA´S BIRTHDAY. THE STORY OF THE RIO TINTO MINES"

Portada del libro. Versión inglesa. Collins 1974. La fotografía corresponde al castillete de Filón Norte 


Publicado en la Editorial COLLINS -St. James´s Square- a un precio de £ 5.50, escrito en inglés. El título del libro hace referencia a que el día del nacimiento de la Reina Victoria de Inglaterra, el 24 de mayo, y los domingos también, los trenes de pasajeros de las RTCL dejaban de funcionar, como festejo por la celebración de su cumpleaños.

 Portada del libro. Sello, en color dorado, de la RTCL 

La versión original Collins es un libro de pasta dura, con el sello de la RTCL grabado en color dorado, 20 capítulos (incluido prólogo y epílogo) contiene 131 interesantes fotografías (una de ellas cedida por Fotografía Rojas de Riotinto), 5 apéndices, índice alfabético y 464 páginas.

Precio del libro. Versión inglesa. Collins 1974. £ 5.50

Con una temática amplia y variada como la época de explotación de Francisco Thomás Sanz, o el Marqués de Remisa, la compraventa de las minas por un consorcio británico, el incendio del Pozo Alicia, el famoso Año de losTiros, Mr Browning o el traspaso de la compañía británica a manos españolas en 1954.


 Páginas interior versión en inglés 


Se presenta con una carátula en papel plastificado con fotografías en la portada del malacate de Filón Norte y contraportada con un collage de varias fotografías antiguas.

Contraportada versión en inglés


Las guardas del interior, tanto la del principio como la del final, contienen una fotografía de un contrato firmado el 18 de febrero de 1875 por parte de Ludving Gottfried del Deutsche National Bank de Bremen, Hugh Mackay Matheson de la Rio Tinto Company Limited, Edwin Clark y Williams Henry Punchard.

 Guardas versión en inglés 


 Firma de H.M. Matheson - RTCL 


No sería hasta 11 años más tarde, en 1985, cuando el libro se tradujera al castellano por la Editorial Labor bajo el título NUNCA EN EL CUMPLEAÑOS DE LA REINA VICTORIA. HISTORIA DE LAS MINAS DE RIO TINTO, con el precio de unas 1.200 pesetas. Este ejemplar consta de 18 capítulos y 410 páginas, sin ninguna fotografía, faltando los 2 primeros apéndices del original en inglés y que complementan la información del libro; apéndice 1 sobre La arqueología de Rio Tinto y apéndice 2, RTC fuera de España, 1927-54.

Portada del libro. Versión en castellano. Editorial Labor 1985.


Páginas interior versión en inglés

Aunque el libro contiene algunos errores, hay autores que piensan que al estar financiado por la propia empresa interesada Rio Tinto Zinc Corporation - RTZ-(antes RTCL) carece de cierto rigor científico y contiene un matiz muy subjetivo de algunos sucesos muy cercanos a los intereses británicos.


Lomo del libro. Versión inglesa. Collins 1974. 

Lo cierto y verdad es que la publicación de este libro fue el detonante para estudiar, profundizar y escribir, sobre la historia de las minas. A partir de la edición de este libro, se han escrito multitud de obras relacionadas con esta interesante e inagotable temática. Obras, que contienen una línea editorial más objetiva y técnica debido al carácter investigador de sus autores. Obras de índole social, industrial, económica o de hechos y personajes de especial relevancia para las Minas de Rio Tinto.

David Avery


NUNCA EN EL CUMPLEAÑOS LA REINA VICTORIA una obra que ha sabido crear un interés por la Historia de las Minas de Rio Tinto y emprender nuevas líneas de investigaciones por hechos ocurridos en esta milenaria mina de la provincia de Huelva. 




Capítulo versión en inglés

BIBLIOGRAFÍA                                                                   

-  https://dialogosenlacallesanz.blogspot.com/

-  Avery, David - NOT A QUEEN VICTORIA´S BIRTHDAY. The story of the Rio Tinto mines. Editorial Collins 1974

-  Avery, David - NUNCA EN EL CUMPLEAÑOS DE LA REINA VICTORIA. La historia de las minas de Rio Tinto. Editorial Labor 1985

-  SALKIED, Leonard Unthank - “A TECHNICAL HISTORY OF THE RIO TINTO MINES: SOME NOTES ON EXPLOITATION FROM PRE-PHOENICIAN TIMES OF THE 1950s, The Institution of Mining and Metallurgy 1987


1 comentario:

  1. Interesante como siempre, amigo. Lo tengo y lo leí hace tiempo ya, igual hay que revisitarlo pronto. Ánimo y a seguir escribiendo. Un abrazo

    ResponderEliminar

El MUELLE EMBARCADERO DE MINERAL, el monumento más emblemático de Huelva

Sobre el ancho paisaje fluvial, silencioso y cristalino, se levantan en el arcén de la ría unos muelles férreos y monstruosos donde empieza...